CONTENIDOS
Definir contenidos
SESIÓN |
TEMA |
CONTENIDOS |
ESTRATEGIA |
OBSERVACIONES |
1 |
Modelo académico de la RIEMS |
Revisión de acuerdos secretariales (442, 444, 447 y 9 /cd/2009). Análisis de del SINATA, lineamientos de operación del SIAT |
|
Resaltar las funciones de cada uno de los actores en la acción tutorial, con fundamento en la normatividad vigente. |
Características y normatividad institucional |
|
|
||
2. |
Características de la juventud |
|
|
Enfatizar las características generales de los jóvenes en la EMS, y como influye esto en su desempeño académico |
La pedagogía de la comunicación |
¿Qué es la Pedagogía de la comunicación? |
|
||
3. |
Bases conceptuales de la tutoría y la atención de las problemáticas de los tutorados |
|
|
Fijar la postura del PAT estatal, en torno a las figuras, acciones y funciones del los actores en la tutoria. |
3 |
La tutoría académica como instrumento para mejorar la calidad del proceso educativo. |
Identificar la importancia del equipo docente en la acción tutorial. Realizar la lectura del texto: “Coordinación con el Equipo Docente”Coordinación del tutor con los padres de familia, tutorados y grupo docente. Analizar las funciones y actividades del tutor con respecto a los estudiantes, padres de familia y profesores.
|
|
|
4 |
Manejo de herramientas (cuestionario, entrevista, observación, etc.) |
Reconocer la importancia de la observación para realizar la acción tutorial. Leer el documento: “Técnicas de Investigación” la parte correspondiente a la “Observación” resaltar las ideas principales.Cuestionario. Reconocer la importancia del cuestionario como instrumento para realizar la acción tutorial. Entrevista. Reconocer la importancia de la entrevista para realizar la acción tutorialRealizar la lectura “la entrevista” del documento “La acción tutorial” y analizar la estructura de la misma.Elaborar los guiones de entrevista a padres de familia y alumnos con problemáticas académicas. |
|
Dar a conocer los formatos y herramientas propuestas en el PAT |
4 |
Metodología y técnicas de apoyo a la tutoría |
La Tutoría y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Uso de la TIC para favorecer la exposición de contenidos y materiales relacionados con la acción tutorial, así como la interactividad entre las personas involucradas en las actividades a desarrollar.Grupos colaborativos.Reconocer la importancia de los grupos colaborativos como estrategia de la TutoríaEstrategias de seguimiento y evaluación.Fortalecer el seguimiento y evaluación en la acción tutorial. |
|
Blog |
5 |
Plan de Acción Tutorial |
Elaborar el Plan de Acción Tutorial Académico de acuerdo al Subsistema (Federal o Estatal) al que pertenece, partir de la revisión de los documentos:La Acción Tutorial de la Junta de Andalucía, Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Alcalá, Plan de Acción Tutorial de la Diputación General de Aragón. Subir al espacio de tareas.El plan de acción tutorial deberá contener:Título del PlanIntroducciónDiagnóstico de la problemática académica que presenta el plantel al que pertenece. Deberá considerar la matrícula, las carreras que se imparten, señalar las problemáticas de reprobación, deserción, eficiencia terminal, aprovechamiento escolar, las necesidades que enfrentan los estudiantes, la planta directiva y docente, los padres de familia.Justificación, deberá explicar por qué y para qué se realiza el plan de acción tutorial.ObjetivosEstrategias y acciones a desarrollar. Definir como se realizarán, quien las realizará, será necesario determinar qué actividades realizará cada tutor o tutora, cuál será la participación del equipo docente, qué actividades serán realizadas por el departamento de orientación del centro y cuáles por los equipos de apoyo externo (si es que las hubiera), definir la metodología de trabajo de los tutores.Medios y recursos necesarios y disponibles en el plantel.Cronograma de actividadesSeguimiento y evaluación.BibliografíaAnexos. Incorporar los instrumentos empleados para realizar el diagnóstico (cuestionarios, encuestas, guía de observación, etc.), estadísticas del plantel, presentaciones, gráficos, etc. |
|
|
Como_es_la_generacion_net.doc (48,5 kB)
Hacia_una_mejor_calidad_de_nuestras_escuelas.doc (52,5 kB)
Los_siete_saberes_necesario_para_la_educaicon_del_futuro.pdf (389,7 kB)
Pautas_para_elaborar_trabajos_academicos.docx (779,5 kB)